Un valor universal: La Bondad [un acto]

 Un valor universal:

La Bondad


En una tarde donde mi vehículo presentaba una falla que no me permitía desplázame, un momento de angustia invade mi mente debida que es mi medio con el que me traslado día a día a mi trabajo, me detengo a pensé en más opciones, pido apoyo para trasladarme a tomar un autobús.

Al llegar a la ciudad donde radico adquiero el servicio de un taxi, una mujer llena de experiencia en sus puños tomando el volante conducía hacia mi destino, me platicaba de cómo le había ido en su día, que no había sido bueno, tenía una semana que había fallecido su mamá y que sus gastos fueron considerados, pero sabía que vendrían mejores tiempos.

Una charla amena, cuando llego al punto donde describía que ponía sobre la mesa si compraba una botella con agua en medio de un calor considerado o lo dejaba el dinero para la cena, era evidente sus labios secos, sus expresiones. 

Al llegar a mi casa pregunto cuanto era por el servicio otorgado, realizo el pago y le invito una botella con agua, agradecida veo que hace la señal de la cruz, y exclama: un acto de bondad, gracias joven.


Analizaba desde quien fue por mi para llevarme a tomar un autobús hasta quien me llevo a mi casa, estaban presentes los actos de bondad hacia mí.


Me dejo pensando aquella gran mujer con esas últimas palabras “un acto de bondad”.


Bondad…


Valor. -  deriva del latín valere que significa ser fuerte…

Bondad. -  Inclinación a hacer el bien, comportamiento virtuoso…


[Ser fuerte; inclinando hacer el bien.]


Recordé un artículo leído en un espacio de la web de Brenda Soltero en La Bondad como un valor universal donde destaca:


Y una introspección emotiva que vale la pena realizar, tiene que ver con las necesidades que tenemos como sociedad, como humanidad: hablar de la bondad, es una urgencia que merece nuestros pensamientos.


Tal como la definición la describe, es una tendencia natural de hacer el bien y se aplica en el carácter o en la acción que indica ser bueno. Un ser bondadoso tiene como característica promover mediante acciones, actos de “bondad” hacia los que les rodean, se es benevolente y se ayuda al necesitado.


Simplemente hablamos de la ausencia de maldad en los actos de los seres vivos, tanto el Ser Humano como los animales pueden ejecutar acciones en pro del bienestar hacia sus semejantes; todos nosotros somos seres vivos.

También se comprobó que los bonobos tenían la característica de un “contagio emocional”, propiciado por un tipo de empatía inconsciente, como se da en el caso del bostezo, el cual, se efectuaba de igual manera hacia desconocidos de su grupo social. (Francisco J. Lastra, 2017).


Diversos estudios demuestran que difundir actos de amabilidad o bondad traen consecuencias positivas en materia de salud, se trata de un ganar-ganar que la Organización Random Acts of Kindness (Actos de Bondad al Azar) demuestra con su investigación.

 Ayuda a minimizar el estrés, mejora la depresión, reduce el deterioro cognitivo y ayuda a tener una mejor calidad de vida; contribuye al sentido de pertenencia y a vivir de una manera más saludable, entre los beneficios físicos se encuentra la disminución de la presión arterial, el aumento de la felicidad y reduce los dolores.


¿Cómo es posible que este acto reduzca el dolor?


Las regiones del cerebro reaccionan a las estimulaciones y las que evitan el dolor parecen ser inhibidas por la experiencia de dar, de ser generosos, de donar; de este modo se olvidan los padecimientos y la atención se centra en beneficio del otro. (Sandee LaMotte, 2020).


Es por ello que un acto de bondad es un valor universal que debemos cuidar, difundir y resaltar en nuestra sociedad contemporánea, ayudamos a nuestros semejantes y a nosotros mismos a tener una mejor convivencia social que tanta falta nos hace en estos tiempos.


(https://www.ual.edu.mx/blog/la-bondad-como-un-valor-universal)



Podremos ser artistas de la bondad, decía San Juan Pablo II: 

«Los artistas logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean, un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu»

Me quedo con la idea de que, si podemos ser artista de la bondad, desde pequeños hasta grandes actos encaminados al bien común; 

“hablar de la bondad, es una urgencia que merece nuestros pensamientos;

difundir actos de amabilidad o bondad traen consecuencias positivas en materia de salud”;


[Ser fuerte; inclinando hacer el bien.]






  Issrael Cortez

14 junio 2023

8:20 pm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El dogma de tu voz

Del paladar vertiente

Un suave destello